¿Te robaron tus pertenencias del auto y no sabes si te ampara el seguro?

Durante 2016 el Nissan Tsuru  de nueva cuenta se posicionó como el auto más robado en nuestra nación, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Cuando se llevan el carro no solo pierdes el vehículo, sino tus pertenencias de valor que pudieras tener dentro, así que lo más natural es tratar de recuperar lo más posible, especialmente si cuentas con apoyo de tu seguro de auto.

Lo que sí incluye un seguro de auto

El seguro de auto más básico, que es el mínimo que se pide tener en México, abarca la cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros. Esto quiere decir que la póliza solo ampara los gastos que se generen si ocasionas un accidente. Para otro tipo de percances, como robos, hay otras opciones de seguro con características distintas.

¿Qué objetos no cubre el seguro en caso de robo?

Entre las diferentes modalidades  los seguros antirrobo, principalmente contra la pérdida del auto. La mayoría de estos seguros se tienden a calcular según el precio del coche, y en caso de ocurrir el robo, cobran un deducible, que varía entre el 3% y el 10%, según la aseguradora, que será la responsable de cubrir los gastos para recuperar el auto, aunque lo más común es que pasen por alto otras pérdidas durante el robo: es decir, no todos los objetos que estén dentro del vehículo se consideran en la cobertura, incluso objetos que forman parte del vehículo (como estéreo o cierto tipo de vestiduras y/o accesorios) no están cubiertos por el seguro.

Cuando se están evaluando las pérdidas del robo, la aseguradora tiende a considerar las partes del auto, además de los accesorios de línea, si el coche estaba equipado con bocinas sofisticadas que no eran parte del equipo original, lo más probable es que el seguro no lo cubra.

¿Qué objetos sí cubre en caso de robo?

Como se mencionó, el seguro de robo de automóvil se enfoca en resanar la pérdida del vehículo, lo que incluye ciertos accesorios indispensables para el funcionamiento del automóvil, según las cláusulas de la póliza. Objetos adicionales o ajenos al conjunto del vehículo suelen descartarse de un seguro de robo.

La excepción, en algunos casos, es si el robo ocurrió en un estacionamiento público que responda por objetos de valor dentro del auto; pero en esos casos, el concesionario pone ciertas restricciones que el cliente debe conocer de antemano. Generalmente, en tales situaciones, para que funcione, debes declarar antes de dejar el coche lo que se encuentra en el vehículo.

Evita el robo de pertenencias en tu auto

  • Estaciona tu coche solo en sitios seguros. Opta por estacionamientos públicos con sistemas de vigilancia, estacionarlo en la calle siempre es un riesgo.
  • No dejes los objetos de valor en el auto, si no es necesario; mucho menos en la cajuela o portaguantes y lugares demasiado predecibles. Recuerda que hay seguros especiales para celulares o computadoras, si tienes equipo costoso, considera adquirir uno.
  • Jamás dejes objetos valiosos a la vista. Todo vehículo será vulnerable a robo si desde lejos se aprecian objetos atractivos, opta por cajones con llave o compartimientos poco visibles para guardar tus pertenencias.

Toma precauciones, asegura tu auto y viaja tranquilo, no olvides que tú seguridad y la de tus pertenencias depende en gran medida de la prevención.

 

 

Fuente: Excélsior

Noticias relacionadas

Comenta